PROVINCIA DE IMBABURA
UBICACIÓN
La
Provincia de Imbabura está al Norte de la Sierra del Ecuador, conocida también
como Provincia de los Lagos, situada a 115 km al noreste de Quito y a 125 km al
sur de Tulcán, limita al norte con la provincia del Carchi y Esmeraldas, al sur
con Pichincha, al este con Sucumbíos, y al Oeste con Esmeraldas, cuenta con una
superficie de 4986 Km 2, la misma que está conformada por seis cantones: Ibarra,
Antonio Ante.
CANTONES DE LA PROVINCIA DE IMBABURA
URCUQUI
Urcuquí “Encanto Natural”,
conocido como el “El Granero” de
la Provincia de Imbabura, se ubica al noroccidente a 19 Km de la capital
provincial y a 152 Km de la capital Ecuatoriana. Está rodeado de majestuosas
montañas que representan un legado histórico, y un paisaje natural incomparable,
como una bendición a la naturaleza y al hombre. Posee innumerables zonas de
atractivos turísticos en los que se destaca su variada cultura, (pequeños
pueblitos aún conservan su arquitectura popular y tradicional, reflejando un
sabor colonial), la cordialidad de sus habitantes y la gran biodiversidad, es
por todo ello que es reconocido a nivel nacional e internacional. En cuanto a
su producción agrícola – ganadera que día a día su gente bien entregada
trabajan en las diferentes parroquias, sus productos son de los más cotizados y
de mayor aceptación en el mercado local, provincial y nacional. Dentro de los
productos agrícolas representativos del cantón están: fréjol, maíz amarillo,
tomate de árbol, pimiento, espárragos, alcachofa, tomate de riñón, naranjilla,
pepino, papas, trigo, cebada, aguacate, chirimoya, granadilla, limón, mora de
castilla, entre otros. En cuanto a la producción ganadera sus principales
componentes son: el ganado ovino, porcino y vacuno.
COTACACHI
Es una Villa tranquila de tierras fértiles, prados y campiñas
asentada en las faldas del Cotacachi, es considerada Capital Musical del Ecuador
por la devoción que expresa su pueblo por la música y denominada Castillo de
Luz por la combinación de elementos naturales, culturales y sobre todo
artesanales lo que le convierte en el cantón más próspero de la provincia. Es
un pueblo encantador y famoso por el impecable acabado de sus trabajos hechos
en cuero y trabajados a mano. Los fines de semana son una buena oportunidad
para ver a los artistas trabajar y sorprenderse por la maestría que demuestran
en el arte de la talabartería. Su población es de 40.036 habitantes, tiene una
superficie de 1726 km2.
La ciudad y el cantón llevan el nombre del majestuoso volcán
Cotacachi. En la época colonial Fray Pedro de la Peña, proyecta la creación de
un nuevo cantón, este acometido se materializa en 1824 año en el que territorio
de Cotacachi es elevado a la categoría de cantón por Simón Bolívar, y finalmente el 6 de julio de 1861 se logra la cantonización, iniciando así, su vida
política administrativa con el nombre de Santa Ana de Cotacachi. Es el cantón más
extenso de la Provincia de Imbabura, sintéticamente este paraje nos resume el
valor del pueblo indígena que lo habita, producto del asentamiento de tribus
nómadas que arribaron centenares o millares de años antes de la conquista española.
Villa apacible de tierras fértiles, prados y campiñas, asentada en las faldas
del Cotacachi, ciudad encantadora que Fray Pedro de la Peña la había escogido
para fundarla. Considerada la Capital Musical del Ecuador por la afición que
expresa su pueblo por la música; denominada etimológicamente como Castillo de
Luz, por la fusión de elementos naturales, culturales y sobre todo artesanales.
IBARRA
Capital de la provincia de Imbabura. Está ubicada a
115 Km. al noroeste de Quito a 125 Km, al sur de la ciudad de Tulcán, con una
altitud de 2.225 m.s.n.m. Posee un clima seco templado y agradable, y una
temperatura promedio de 18°C.
Ibarra es una ciudad con más de cuatrocientos años
de historia, también conocida como la capital de la provincia de los lagos, en
la que cohabitan variedad de culturas que enriquecen y hacen única a la
provincia de Imbabura.
Ibarra está constituida por cinco parroquias
urbanas: San Francisco, El Sagrario, Caranqui, Alpachaca y Priorato; y siente
parroquias rurales: San Antonio, La Esperanza, Angochagua, Ambuquí, Salinas, La
Carolina y Lita.
Quien llegue a Ibarra disfrutará de un ambiente
plácido y paisajes ensoñadores podrá, recrear la mente y la vista en sus
parques, plazas, iglesias, museos, lugares tradicionales, lagunas, cascadas,
cerros y deleitar su paladar con su deliciosa comida tradicional.
OTAVALO
La verdadera belleza de Otavalo reside en su gente, los
indígenas Otavaleños. El Mercado de Artesanías que hace famosa a esta ciudad es, sin dudas, uno de
los más espectaculares de toda Sudamérica. Dos cosas fundamentales vuelven tan
atractivo a este Mercado: su excepcional oferta y su relevancia cultural. Lo
que lo vuelve fascinante es el modo en que el visitante puede vivir la cultura
ecuatoriana y las tradiciones de la
Sierra
en un mercado donde las generaciones actuales interactúan del mismo modo que lo
hacían en la época histórica en que fue creado.
El mejor día de la semana para visitar este rincón de los Andes
es el sábado. Este día el mercado se expande por las calles de la ciudad desde
su sitio original de la Plaza de los Ponchos. También es posible visitar el
Mercado de Animales. Siga nuestro consejo: llegue el viernes en la tarde,
relaciónese con la ciudad, váyase temprano a la cama y ponga su alarma para las
5:30 AM. Sacúdase la pereza del sueño y camine o tome un taxi hasta el Mercado
de Animales. Se verá a usted mismo siendo parte de una imagen digna de la
National Geografic. Sobre las 6 AM, con el sol asomándose por entre las
montañas y proyectando increíbles sombras mañaneras sobre la ciudad, este
Mercado está ya a punto de acabar sus labores que iniciaron horas atrás desde
muy temprano en la madrugada. Súbase al pequeño promontorio que está justo
detrás del Mercado y descubrirá un excelente punto para tomar increíbles fotos
panorámicas. Será desde ahí un testigo silencioso de toda la vida y la
actividad mercantil que se maneja en un lugar tan pequeño: compras, ventas,
regateos, bramidos, mugidos, relinchos… Eso sí, deje de lado sus principios
sobre los derechos de los animales pues aquí no hay lugar ni prioridad, ni siquiera
manejo del tales conceptos, menos para tratar con cariño al “ganado”.
Pimampiro cuenta con un
gran potencial paisajístico Y los diferentes pisos climáticos de los
ecosistemas naturales que forman su territorio, ofrecen una variedad de zonas
de vida, desde los valles y páramos, entre los cuales todavía se encuentran
bosques nativos primarios. El ser parte de la Reserva Ecológica Cayambe – Coca,
con una amplia área de amortiguamiento, es un imán para el desarrollo de
actividades de ecoturismo.
Uno de los más hermosos
atractivos que posee Pimampiro es la Laguna de Puruhanta en donde se practica
la pesca deportiva encontrándose la trucha “arco iris”, en este sector se puede
encontrar diversidad de plantas medicinales, aves y animales propios de este
ecosistema.
ANTONIO ANTE
El cantón recibe su nombre en honor al prócer independentista Antonio Ante, quien participó del Gobierno conformado en el Estado de Quito, la primera nación independiente nacida en el actual Ecuador. Ante fue diputado por la ciudad de Guaranda en el Congreso Constituyente instalado el 11 de octubre de 1811, además fue emisario del Presidente para las provincias del sur del país.
Era un territorio con unidad étnico-cultural, y una cuasi – identidad lingüística en el que sobresalieron los pueblos de Pimampiro, Otavalo, Caranqui, Cochisquí y Cayambe,… Intag, Quilca y Cahuasquí.Fue un espacio geográfico habitado por campesinos y agricultores, organizados en ayllus, dirigidos por un curaca o jefe. Tenían su religión. Los elementos naturales eran sus dioses. Complementaban su economía de subsistencia con labores artesanales y un incipiente comercio. Habían logrado trascender la organización tribal y los cacicazgos locales de la llactacuna, para desarrollarse bajo la forma de una comunidad superior, designada como Señorío étnico. Los Cayambes y Caranquis eran dueños de una cultura bastante homogénea.
Estaban estratificados en clases, conocían el telar horizontal,
el algodón, la lana, la cabuya y la cerámica; pulían la piedra, grababan en
concha y hueso, fundían metales; tenían espejos y plumeros; dominaban la
cestería utilizando bejucos y totoras; sabían esculpir signos convencionales,
poseían una gran gama de tintes para teñir sus tejidos con colores firmes;
cultivaban la tierra con artefactos rudimentarios de piedra y madera;
construían puentes colgantes con sogas y lianas como los que ahora se ven en la
cuenca del Intag y levantaban viviendas de piedra y tierra. También practicaban
el comercio de trueque, intercambiando plumas de colores, conchas, hojas de
tabaco, maíz, sal, algodón.
Creían en varias divinidades protectoras y pensaban en espíritus
malignos. Sus mercados gozaban de un status especial. Y por sobre todos ellos,
respetaban y acataban a reyes o capaccuras nativos.Waldemar Espinosa Soriano.
Los Cayambis y Caranquis. Siglos XV y XVI. Colección Pendoneros, IOA. Su
organización política les permitió desarrollar alianzas, cohesión política que
les habría convertido en una nación-estado, de no llegar los incas. Esas les
facilitaron, por cerca de 20 años, la defensa exitosa de la soberanía regional.
LUGARES TURÍSTICOS DE IMBABURA
Valle del
amanecer
En el
corazón de la provincia de Imbabura, es cultura, arte, artesanías, costumbres y
tradiciones. Famoso por el mundialmente mercado indígena. Sus hermosos
paisajes, montañas, lagos, lagunas, cascadas, su majestuoso Lechero, cobijan
esta laboriosa ciudad. En la ciudad de Otavalo existen varios lugares
históricos, en los cuales nuestros antepasados han vivido por varios años y en
la actualidad ayuda a conocer su cultura, tradiciones.
Feria de
Artesanías
La feria de
artesanías de Otavalo es el más famoso del Ecuador. Aquí se ofrecen desde los
ponchos y tapices de lana hasta los sombreros de paja toquilla. De casi todas
las regiones hay artesanías como por ejemplo: De Montecristi, Jipijapa y de
Cuenca. Los tejidos de lana los pueblos cercanos de Otavalo, de San Pablo, ropa
de cuero de la Esperanza, cerámica de Cotacachi, artesanías de Salasaca,
artículos de cocina y zapatos, etc. Aparte de la feria de artesanías hay temprano
una feria de ganado por la mañana. Los alrededores de Otavalo invitan a
diferentes excursiones.
La Cascada
de Peguche
Es un hermoso sitio espiritual indígena al norte muy cerca de Otavalo. Aquí se puede disfrutar de una hermosa cascada dentro de su paisaje. La comunidad ofrece sus productos y artesanías en el centro turístico. También con niños vale la excursión hacía la Cascada de Peguche.
El Lago San
Pablo
El lago más
grande de la provincia. Los indígenas salen a pescar temprano por la mañana en
sus canoas de paja, y también toman un baño y lavan su ropa durante el día en
sus aguas. El lago está rodeado de hosterías, fincas y restaurantes donde puede
pasar uno o un par de días de puro entretenimiento y diversión. Puede también
contratar los servicios de una barca que lo llevará alrededor del lago.
Parque del
Cóndor
En un lugar
mágico, a la cumbre de Curiloma, con uno de los paisajes más imponentes de los
Andes ecuatorianos, se encuentra este refugio de fauna y flora y el parque
educativo, que es el hábitat del majestuoso cóndor de los Andes (Vultur
gryphus) y de otros buitres. Sólo a 4.5km de Otavalo, se ubica el Parque del
Cóndor. Este parque de 30 acres es dirigido por una fundación que se dedica al
rescate de pájaros depredadores como halcones, águilas, buitres y búhos. El
parque es único por varias razones. Está ubicado sobre una colina, llamada por
la gente local "Pukara Alto", un centro energético desde los tiempos
precolombinos, donde quedan ruinas de un templo religioso pre- Inca.
Chota
Esta ciudad está localizada en un
valle de clima cálido y paisajes desérticos, que contrastan con el resto de la
provincia. Está ubicado en la parte norte de la provincia al límite con la
provincia del Carchi. Lo curioso de esta pequeña ciudad es que está poblada por
gente negra (descendientes de africanos), es por ello que con sus costumbres
ancestrales y su baile nos recuerdan a un pedacito de África en el Ecuador.
La laguna de Cuicocha
Esta laguna impresionante tiene en el medio de sus aguas dos colinas que se pueden atravesar en bote. Si tiene suerte podrá ver algún cóndor.
Laguna de
Yahuarcocha
Su nombre
significa “lago de sangre”. Cuenta la leyenda que una sangrienta batalla
indígena tuvo lugar en sus orillas y la laguna se tiño de sangre, de ahí su
nombre. Actualmente una pista de carreras pasa por su contorno y aquí se
desarrollan carreras automovilísticas continuamente
Loma de Guayabillas
Denominada así debido a la existencia de la
guayabilla, cuyo fruto es de agradable sabor. Constituye un bosque protector
que por su riqueza arbustiva favorece la presencia de varias especies de aves,
reptiles, insectos y algunos mamíferos. Desde esta loma se puede apreciar toda
la ciudad de Ibarra.
Museo Atahualpa
Posee una gran variedad de vestigios arqueológicos de
la cultura Caranqui. En su mayoría encontradas en los últimos hallazgos registrados
en las Ruinas del Inkawasi sector de Caranqui.
Tren de la
Libertad
Ruta que atraviesa el bosque seco andino (Valle de
Salinas), habitado por el pueblo afro ecuatoriano de Imbabura. Su recorrido es
de aproximadamente 40 km. por las plantaciones de caña de azúcar, túneles
labrados en roca y puentes
FIESTAS
TRADICIONALES DE IMBABURA
INTI-RAYMI
El 21 de junio es el día clave para realizar la ceremonia denominada Inti Watana ( amarrar al sol) es el solsticio de verano y tiene lugar justo cuando el sol se encuentra ubicado a los 23° 30¨ N de latitud norte, en el hemisferio sur del planeta. El Inti Raimi se originó cuando los indígenas de los Andes tomaron conciencia de los beneficios recibidos de los diferentes astros como; el sol, la luna, las estrellas y de los otros elementos de la madre naturaleza -Pacha Mama- como: Los montes, las vertientes, las cascadas, ríos, Lagos y de la misma madre tierra -allpa mama-buscando un lenguaje de relación y de comunicación (culto y adoración a las wakas. Entonces desde ese momento de manera específica el Sol, ya no es un elemento que simple y llanamente da luz y calor, sino que se transforma en un elemento preponderante en el desenvolvimiento social y económico del pueblo. A partir del día 22 de junio, de cada año, a la media noche, para dar inicio a las fiestas del Inti Raimi (San Juan) se realiza el Armay Tuta (Baño ritual) lo que le da al indígena coraje, resistencia y fortaleza, permitiendo que el agua sea el medio para lograr una integración del hombre con la Pachamama (la madre tierra), obteniendo una convivencia armoniosa y trascendental durante todo el año siguiente.
CARNAVAL
DE COANGUE
El festival Coangue,
en el Valle del Chota, a 33 km de Ibarra (Imbabura),
es uno de los principales atractivos para el feriado de carnaval al norte del país.
El área de espectáculos es junto a la ribera del río Chota. El Ministerio de
Cultura, gobierno provincial de Imbabura, Municipio de Ibarra y Fundación
Afroecuatoriana “Piel Negra” le apuestan a este evento, que difunde la riqueza
cultural del pueblo negro, a través de la danza, música bomba (ritmo de la
zona), bandas mochas, poesía oral, artesanías, gastronomía y cosmovisión de la
región. El próximo domingo se inician las actividades con rafting y la feria de
artesanías, videos, ropa y frutas exóticas del sector. La fiesta se extenderá
hasta el martes 5 de febrero, con demostraciones de bailes con botella en la
cabeza y exhibición de ritmos “afrochoteños.
YAMOR
TRADICIÓN, FESTIVIDAD Y SUEÑO
En la Provincia de Imbabura, tras pasar la laguna de Mojanda y en las cercanías del lago San Pablo (bajo la paternal protección del monte Imbabura), se alza la ciudad de Otavalo, circundada por el dulce "collar" de Punyaro, Quichinche, San Juan, Cotama, La Bolsa, Peguche, Pucará Alto y Pucará Bajo. Aquí en Otavalo, leyenda y festividad se aúnan para conformar un rito espectacular, pleno de colorido musical y luminarias de emoción, llamado Yamor.
YAMOR VERTIENTE DE NUESTRO PASADO
Así es como de la vertiente de nuestro pasado llega a nuestra época, caudalosa y tierna, la palabra yamor, el hecho yamor, que es maíz que quiere decir Patria, sangre y territorialidad.
Así se inicia la fiesta, que es regocijo logrado en el sudor de la siembra, en la alegría de la cosecha y que no concluye hasta que no esté guardado el grano y cerrado el troje. Es júbilo de
labor
lograda y bendecida
PAWCAR RAYMI
Peguche,
siendo una comunidad con mucha influencia de otras culturas, debido a nuestro
relacionamiento económico, social, político y cultural, hemos logrado mantener
viva nuestras prácticas culturales. En este sentido, desde hace unos diez años,
los Peguches Tíos/as hemos vuelto a retomar la celebración del PAWKAR RAYMI o EPOCA DEL FLORECIMIENTO. Los pueblos Andinos, cada día estamos en
la búsqueda de revitalizar, revalorizar y fortalecer nuestra cultura e ir
construyendo un desarrollo con identidad. Es así que en el mundo Andino tenemos
cuatro grandes fiestas que coinciden con los dos Solsticios y dos Equinoccios
del año, los cuales tienen una estrecha relación con el Ciclo Agrícola y que se
constituyen en un referente del calendario festivo religioso - cultural. Coya
Raymi: (septiembre /octubre). Ritual de la luna y la tierra como elementos de
la fecundidad.Kapak Raymi: (diciembre). Celebración del rito de la iniciación o
madurez de los adolescentes. Coincidente con el Solsticio de Verano.Pawkar
Raymi: (febrero/marzo). Fiestas que conmemoran la época del florecimiento Inti
Raymi: (junio). Fiesta en agradecimiento a la madre tierra y al sol, por la
cosecha del maíz y los otros granos. En el año de 1995 un grupo de personas de
la comunidad, realizan una reunión informal a los pies de la Cascada de
Peguche, en el que recuerdan cómo los papás, los abuelos, los tatarabuelos,
celebraban las fiestas del Pawkar Raymi que en ese entonces era el “Cargu
Pasai”, que consistía en dar misa a Santa Lucía y San José e iban bailando
hombres y mujeres con los santos en los hombros, junto con el bullicio de los
voladores, la Banda de pueblo, el trueno. El prioste era acompañado por toda la
familia de Peguche, esta fiesta se lo realizaba durante el mes de Febrero;
posteriormente se lo llamó “Fiestas del Carnaval”, en el que se incorporó el
fútbol, permitiendo a Peguche una mayor relación con las comunidades aledañas.
Peguche, tenía su propio equipo de fútbol integrado por los Hinojosas,
Guajanes, Gramales, Lemas, Pichambas, Cachiguangos, Arias, Conejos, Ruiz,
Muenalas, Quimbos, e invitaban a otros equipos para la competencia. Los
futbolistas Indígenas en estos años, utilizaban alpargatas de cabuya con planta
de suelas con incrustaciones de pupos de caucho.
EL
MEDIANO
El mediano, constituido por papas gruesas y selectas
cocinadas, cuy y gallina asados, complementada por pan, plátanos aguacates,
huevos, licor y la infaltable chicha de maíz es el plato ceremonial que
compartimos en las festividades del tumay-pacha / pawkar-raymi, así como
también en todas las fiestas de importancia del ciclo agrícola.
El mediano es el plato que compartimos solamente con las personas de mayor estima.
El mediano es el plato que compartimos solamente con las personas de mayor estima.
GASTRONOMÍA DE IMBABURA
- Las empanadas de morocho de Ibarra
Una vez
que la masa está elaborada, la rellena con arroz, arveja y carne; luego la
ponen a freír entre tres y cuatro minutos y finalmente se
sirve acompañados de una gaseosa, jugo o café
- Las mazorcas asadas con queso de Ibarra
-
Cuando la mazorca ya esté asada, ponle una buena línea gruesa de mayonesa.
También puedes explorar y preparar una salsa adicional para que cada quien le
ponga a su gusto.
- Cuando
la mazorca esté dorada, ponle queso rallado o en tajadas y deja que se derrita.
Que sea queso crema, mozzarella, sabana o Paipa.
- Después
de retirar la mazorca de la parrilla, una tentadora tradición santandereana es
untarla con una capa delgada de mayonesa y pasarla por un recipiente con queso
costeño rallado.
- Los cuyes de Chaltura
y Natabuela
Una vez pelados y sin vísceras, sazonar el cuy con sal y ajos
molidos. Después, freír las presas en aceite caliente, tapando bien la sartén.
Cuando el cuy está dorado por ambos lados significa que ya está listo.
Servir con papas y ensalada.
- Helados de paila de Ibarra
Mueva la
paila en forma circular y, con la ayuda de una espátula de madera, mueva el
contenido que se empezará a formar. Así la mezcla será uniforme.
Incorpore las
claras de huevo a punto de nieve para adquirir una textura más cremosa.
Retire la
mezcla y colóquela en un recipiente, donde se almacenará hasta su servicio
- La chicha del Yamor en Otavalo
La preparación es lenta. Solo en la cocción, Cabrera se demora 12 horas. Luego tiene que cernir y colocar la bebida en toneles de roble para que repose y adquiera el sabor ideal. La vuelve a cernir y la mezcla con miel de panela antes de servirla. Cada vaso lo expende en 25 centavos.
- La fritada de Atuntaqui
Dore a fuego alto junto con cebolla y ajo.
Agregue cerveza y ají.
VESTIMENTA TRADICIONAL DE IMBABURA
El elegante traje de la mujer consta de una larga camisa de lienzo blanco, adornada con bordados de motivos florales multicolores hechos a mano a la altura del pecho, la espalda y las hombreras, con anchos encajes en el escote y en las mangas, dos anacos de paño, uno blanco y otro azul marino o negro, son piezas de tela rectangular a modo de falda que la sujetan con una faja o chumbi como se Ie denomina en quichua. Se lleva envuelta a la cintura sobre otra mas ancha, de color rojo, llamada mama chumbi, las dos sostienen el anaco. Las fajas miden entre 2.70 y 3.30 m. de largo; el ancho va entre 3,5 a 4.5 cm. Las mas anchas son las que llevan un motivo decorativo adicional, a modo de greca lateral. Se complementa el atuendo femenino con una serie de gualcas (collares dorados) , manillas(pulseras de coral o de material plástico), anillos y aretes donde resaltan piedras de colores, fachalina(capa) que se lleva anudada sobre los hombros, un rebozo de paño de colores fucsia o turquesa, cintas que usan las mujeres indígenas para envolver su cabello como si estuviera trenzado, alpargatas con capelladas azul marino o negras.
La indumentaria del hombre indígena es muy sencilla consiste en un sombrero de paño por el que sobresale su largo cabello en una magnífica trenza como rasgo de identidad..el mismo que constituye el más elegante complemento de la indumentaria del indio, del mestizo, así en el parque, como en el campo. El pantalon de color blanco es corto a la altura de los tobillos, la camisa es sencilla también de color blanco aunque puede variar, llevan un poncho de lana típico en los indígenas que le sirve para protegerse del frío y del calor preferentemente de color azul y su calzado son las alpargatas de color blanco.
DANZAS TRADICIONALES DE IMBABURA
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